son
los medios de comunicación
social que
tienen que ver directamente con la imagen como
la fotografía y
el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios
didácticos que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente
específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se
encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos,
los diaporamas, el videoy
los nuevos sistemas multimediales
de la informática
Estos
sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del
futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse
utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el
aprendizaje según la capacidad y el interés individual.
La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a
las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de
los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.
La
diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba
en la naturaleza de
la imagen, analógica en unos y digital e otros.
Tipos
de Medios Audiovisual
La televisión permite
la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio
de ondas hertzianas,
y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor
de televisión (televisor).
Los programas de
televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son
transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas
distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son
captadas por antenas acopladas
a los aparatos televisores.
Diapositivas:
Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros.
Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y
recubierta por los laterales por plástico.
Para su utilización se necesita un proyector del cual sale
una luz necesaria
para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las
diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un
orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de
estar seguros de
si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos
además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien.
Una buena practica para que los niños entendieran
como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas
atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas
necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite
al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de
la clase durante
la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la
plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la
pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre
papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o
bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la
practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar
a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que
pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos
contar con la idea de que todos los niños conocen la
radio.
A todas les gusta manejarla alguna vez. El
conocimiento de
la radio es
muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que
menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan
de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy
gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su
voz en una cinta y poder escucharse
después unos a otros. La utilización de la radio es muy
gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán
la música amansa
a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio,
ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El
descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy
gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra
porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo
tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con
el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El
alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la
cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder
observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como
algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos
decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas,
etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se
ha dejado apartado para ver si
Tele-virtualidad
Implica
sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles.
Es la simbiosis de las telecomunicaciones y
las imágenes de síntesis.
Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis
o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que
las técnicas de
la infografía permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real
con imágenes de alta calidad en
redes de comunicación económicas
lo que ha posibilitado la "telepresencia". Con ella será
posible seguir la evolución de
un tumor canceroso consultando con un colega de París o Tokio,
manipular la estructura de
una proteína o desarrollar juntos un proyecto de
carrocería para un nuevo coche. Las aplicaciones son
la telemedicina,
la teleeducación, el aula virtual, la casa virtual... agrupadas bajo
el título de lo que denominábamos antes como "telepresencia".
La televirtualidad permite crear entornos virtuales que pueden
compartir numerosos participantes conectados por una
red de
telecomunicaciones de banda estrecha.